Curiosidades

El Metro de Madrid quiere ser británico________________

¿Os habéis fijado alguna vez en que el Metro de Madrid circula por la izquierda y no por la derecha? El Metro de Madrid circula por la izquierda, entrando en la estación por la derecha, como los automóviles británicos. Esto se debe a que cuando fue inaugurado, en 1919, fue instalado por empresas inglesas.

Desde entonces, y debido a los elevadísimos costes que supondría hacer circular en sentido contrario a los trenes, en 1939 se decidió mantener este pequeño toque británico en nuestras infraestructuras.

La circulación por la izquierda es una costumbre que data de la Edad Media, pues los caballeros preferían circular por la izquierda, para dejar su costado izquierdo bajo la protección de la maleza, y tener el brazo derecho libre, en caso de tener que usar la espada al cruzarse con otros caballeros.

La Cruel Historia del Teatro Eslava_____________________


El Teatro Eslava tiene una de las historias más cruentas y curiosas de los edificios de Madrid.

Este edificio se inauguró en 1871, promovido por Bonifacio Eslava, el hermano empresario de nuestro querido compositor Hilarión Eslava,  y a lo largo de su historia no sólo ha sido sede de una discoteca, una sala de conciertos y un teatro, también de un violento asesinato y un terrible incendio. En efecto, el 2 de marzo de 1923, el dramaturgo bilbaíno Luis Antón de Olmet fue asesinado brutalmente durante una de las representaciones de su obra, a manos de el escritor Alfonso Vidal y Planas. Por su parte, el incendio de los años 90 casi consigue acabar con el edificio, pero afortunadamente la única pérdida grave fue la cúpula del edificio, que más tarde fue reconstruida.

Dando una cara más alegre a la historia, si hay algo que podemos agradecer a este edificio, es la existencia y apertura nocturna de la ya archiconocida Chocolatería de San Ginés, que se mantenía abierta para permitir que la gente que salía tarde de este teatro pudieran desayunar antes de ir a casa.

El ratoncito Pérez vivía en Madrid______________________

¿Alguna vez has pensado de dónde proviene la historia del Ratoncito Pérez? Al contrario de lo que muchos creen, la historia no proviene de tiempos inmemoriales ni de un autor anónimo: El ratoncito Pérez tenía hasta dirección propia en Madrid.

En concreto la  calle Arenal número 8. Ésta fue la dirección que le asignó su “papá”, el Padre Luis Coloma, cuando escribió la historia en 1984.

Al parecer, su escritura respondió a un encargo de la Reina Doña María Cristina, cuando al futuro Rey, Alfonso XIII, se le cayó un diente, y contaba las aventuras del rey Bubi (así llamaba la reina a su hijo), que vivía dentro de una caja de galletas en la confitería “Prast” de la calle Arenal número 8.

En esa dirección actualmente se puede visitar la placa conmemorativa, una estatua del intrépido ratoncito de bronce, y, para los más pequeños, un museo dedicado al personaje: La Casa Museo Ratón Pérez.

Monumento al Diablo______________________________

Madrid es la única ciudad (que sepamos) que tiene una estatua dedicada al diablo. Estamos hablando de la fuente del Ángel Caído, que se encuentra en los jardines del Retiro, y que representa el destierro de Luzbel del Paraíso.

Fue realizada por Ricardo Bellver e inaugurada en 1885, y ha sido comparada en muchas ocasiones al grupo escultórico “Laocoonte y sus hijos”, por la tensión dramática de los rosotros y la escena.

La estatua está situada encima de un pedestal circular con ocho carátulas del diablo (en dos grupos de cuatro), que sujetan en sus manos serpientes, delfines y lagartos.

Para hacerlo más curioso: La estatua se encuentra exáctamente a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante.

¿Te apetece hacer un tour audioguía en el Retiro para encontrar el Ángel Caído? Pincha Aquí y lee de qué se trata!

Sobre el Teatro Real____________________________

¿Te has fijado alguna vez en que el Teatro Real está construido en forma de ataúd? Si se observa la imagen desde Google Earth se aprecia más que claramente, sobre todo por el color tan diferente del edificio con respecto a los de su alrededor.

Esperamos que los arquitectos, Antonio López Aguado y Custodio Moreno, no lo hicieron a propósito. Desde luego, si su intención fue gafar al edificio, lo consiguieron, pues desde su construcción, en 1850, el edificio ha soportado un incendio que lo destruyó completamente, la ruina absoluta, y el cierre por riesgo de derrumbamiento por las obras del metro.

Un pensamiento en “Curiosidades

  1. Pingback: El No-Tour del Ángel Caído: Un paseo diferente por el Retiro « café momus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s