El No-Tour del Ángel Caído: Un paseo diferente por el Retiro

EL ÁNGEL
Auralidad Aumentada
por Escoitar.org

Oh, Príncipe del Exilio, a quien se le ha hecho un agravio,
y que vencido, siempre te levantas más fuerte […]
Tú que, lo mismo a los leprosos que a los parias malditos,
enseñas por amor el gusto del Paraíso
Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria.

Charles Baudelaire

(Citado en la Página del NoTour)

¿Buscas un plan diferente para hoy? ¿Un plan diferente para esta tarde? La Casa Encendida y Escoitar.org se encargan de proponerte un paseo de los de antes, pero con las técnicas de hoy. Sí, sí, de los de antes. Sí, sí, pero con la más moderna tecnología.

Muchas veces he pensado que la tragedia de esta época del massmedia es el pánico generalizado al silencio. Pocas veces entrarás en una casa en la que no se oiga nada. Ni un televisor, ni un ordenador, ni una radio, ni alguien cotilleando por teléfono. Ya prácticamente ni siquiera es el silencio lo que buscamos cuando salimos de vacaciones, o la tranquilidad, y encontramos los resorts vacacionales inmersos en una especie de espiral de horror vacuii de pilates y excursiones. Lo mismo ocurre con el ocio en tu propia ciudad, para tus ratos libres. Nadie acudiría a un evento que rezara “Ven a nuestro garito, te proponemos una sesión de silencio 100% al más puro estilo vintage“.

¿A qué tenemos tanto miedo, que nos negamos a dejar el tiempo en blanco, para llenarlo de silencio? ¿A oírnos a nosotros mismos? ¿Al eco de nuestro día a día? ¿Qué vida llevamos tal que no seamos capaces de pararnos un momento de ella para contemplarla?

Una película de las que ahora se llaman “lentas”. Un paseo en silencio (sin Ipod ni nada). Un libro lleno de descripciones (y sin dibujos). Un sencillo no “hacer nada”. Recuperar el tiempo que no es aburrido, sino auténtico.

No, y no se llama “meditación”, ni tiene nada que ver con ninguna técnica oriental, ni os estoy vendiendo ningún tipo de terapia alternativa.. Se trata de un simple “estar” y entre-tenerte a ti mismo sin necesidad de que otros lo hagan por ti. Quitar los ruedines a la bici. (Auch! qué Heidegger me ha quedado ese guión).

Escoitar.org, dentro del ciclo “ArteSonoro” de la Casa Encendida, propone un modo diferente de pasear por el retiro y acudir al encuentro – o persecución – del Ángel Caído. La estatua del Ángel Caído, de Ricardo Bellver, de la que ya os hablamos en la sección Curiosidades, y su séquito de moscas y susurros, se convierten en protagonistas de un no-tour en el que, guiados por la caja de pandora, escaparemos y perseguiremos al mismo tiempo el hechizo de este terrible y hermoso ser.

Para empezar dirígete a los Jardines del Observatorio Astronómico de la Colina de las Ciencias (Alfonso XII con Cuesta de Moyano), sigue las indicaciones de “Arte Sonoro” y, tras pasar por otras de las tres obras expuestas por este ciclo organizado por la Casa Encendida, encontrarás una caseta donde te darán una audioguía GPS, tus auriculares, y un mapita explicativo con el acertijo a resolver. Con este Kit, entra en el retiro por la “Puerta del Ángel Caído”, y tu audioguía GPS vibrará al aproximarte a toda la zona en la que puede que te encuentres con el Ángel caído o sus acompañantes. La zona de paseo son los jardines que suben desde la puerta hasta la susodicha estatua. Si te sales de la zona, la audioguía, con su sistema GPS te avisará, o podrás comprobar en el mismo mapa del GPS dónde se encuentran los círculos “sonoros” del no-tour.

Un NoTour, porque no pretender guiarte, sino acompañarte. No pretende decirte qué debes hacer, sino estar contigo en tu estar haciendo. Una manera muy diferente de conocer la estatua de Ricardo Bellver y los jardines del Retiro. Una maravillosa excusa para un paseo de los de antes. Una iniciativa original, muy bien hecha y que aquí, desde Café Momus, recomendamos.

Hasta el 13.06.10, desde las 10.00 hasta las 21.00. Gratuito.

Cómo llegar

Encuéntrales en su página.

Descárgate el PDF de Arte Sonoro de La Casa Encendida


3 pensamientos en “El No-Tour del Ángel Caído: Un paseo diferente por el Retiro

  1. Ahora estábamos comentando que lo habías entendido perfectamente, tal y como nosotros planeamos.

    Pues na,

    salud de orejas y cuidadín con el devil, que anda suelto, ja,ja, ja

    chiu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s