El Quijote entre pentagramas: La canción del gran desconocido.

¿Sabías que El Quijote, después de La Biblia, es la obra que más recreaciones musicales ha inspirado?

A nuestro fiel hidalgo le pasa, desgraciadamente, algo parecido a aquello que le sucede a Tomás Luis de Victoria, pero al revés. Mientras que del Quijote se oye hablar demasiado, y de un modo demasiado superficial – hasta convertirse casi en otra historia, o en una historia que nadie realmente conoce – , en el otro extremo casi nadie ha oído en su vida hablar de Tomás Luis de Victoria, y los pocos que sí, ha sido en un lenguaje o círculo demasiado cerrado como para sacar de su silencio al este compositor nacido en Ávila, que se cuenta sin duda entre los más importantes del Renacimiento Europeo.

Son raros los círculos en los que se habla con seriedad y propiedad, pero acercando el mensaje a todos los públicos, de personajes como los arriba citados, ambos al fin de al cabo desconocidos en su profundidad para la gran mayoría del público. La Biblioteca Nacional de España está más que dispuesta a solucionar al menos uno de estos problemas.

La Biblioteca Nacional de España, que – con razón – seguirá intentando con ahínco que los españoles reconozcan el valor de la que es una de nuestras más preciadas obras de arte, organiza un ciclo de sesiones impartidas por Santiago López Navia, Doctor en Filología, experto cervantista y Director de Formación del Profesorado del Trinity College Group, en las que se estudiará y observará el influjo de nuestro gran clásico en la historia de la música. Desde Telemann a “El hombre de la Mancha”, pasando, sí, y parándose y todo, por Rocío Durcal y Mago de Hoz, seguiremos al más loco de nuestros cuerdos, o el más cuerdo de nuestros locos (según qué Quijote consideremos cuerdo y qué loco, lo cual debería ser discutido), a lo largo de su paso por la historia española y europea por medio de piezas musicales.

¿Cuándo? Los días 4, 6, 11, 13, 18 y 25 de mayo, a las 18:30 h en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. Para más información, y leer el programa completo, pinchad aquí.

Como aperitivo, os dejamos un video de nuestro amado Villazón y el “Impossible Dream” de “Man of la Mancha”.

(Y en pleno acto reivindicativo y rebelde, os dejo el “O vos Omnes” de Tomás Luis de Victoria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s