Tricicle Presenta: La Venganza de Don Mendo

El destino caprichoso ha sabido en marcadas ocasiones elegir con gran acierto qué dones y qué talentos otorgar a las personas. De nada serviría, probablemente, otorgar creatividad y habilidad a una persona absolutamente insensible, memoria y raciocinio a una mente absolutamente dormida, o bendecir con capacidad de oratoria a un ser mono-neuronal (ojo, siendo su contrario un ser no necesariamente inteligente, sino listo).

Dos grandes ejemplos de talentos bien conjugados son la pareja inteligencia y sentido del humor.Benditos aquellos que supieron mostrar con sentido del humor su inteligencia, y  regalarnos su inteligente sentido del humor. La historia no pasa indiferente por ellos, y ellos no pasan inadvertidos por la historia. Prueba de ello son los 28 años que el grupo de teatro cómico Tricicle lleva llenando escenarios, o los casi 100 años en los que Pedro Muñoz Seca y su “La Venganza de Don Mendo” han hechizado generación tras generación.

El Teatro del Canal les reúne a ambos de mano de la adaptación de Paco Mir que se estrena mañana día 8 de Abril y estará en cartel hasta el 25 de Abril. Y en el Teatro del Alcázar del 28 de Abril hasta el 11 de Junio.

¿Qué propone de nuevo esta versión? Mucho. Pensada, según ellos mismos, tanto para aquellos que conocen de memoria la obra, y serán capaces de identificar los (muchos) cambios realizados, como para aquella generación de jóvenes formados “en el videoclip”. Su máxima: “En el mundo del humor, todo lo que no suma resta”, y el resultado: la conversión de algunos monólogos en diálogos, el recorte de personajes y actores (11 que interpretarán a 25, salvados de los 40 originales), y una general “actualización” de la obra, que se plasma en la eliminación de bromas o alusiones a hechos coetáneos al estreno de la obra, y que hoy no se entenderían, y una general limpieza de términos que por arcaicos resultan hoy – incluso diccionario en mano – incomprensibles.

La puesta en escena será, como prácticamente todo lo que se hace hoy en día (suspiro), ligeramente arriesgada y desde luego sorprendente: se mantienen los decorados clásicos y adaptados al guión, pero el vestuario se llena de guiños dirigidos al público más joven. No nos sorprenderá, por tanto, que los caballeros calcen “botas de motorista, la capa del rey es una toalla de playa y las hebillas del Marqués de Moncada están hechas con anillas de latas de refresco”.

Arriesgado, desde luego, sobre todo cuando muchos de nosotros tenemos un mente nuestro particular Don Mendo absolutamente inmejorable, ya sea por haber tenido la fortuna de verle en acción (como es mi afortunado caso), como por el placer de imaginarle tras leer la obra. Sin embargo, seguro que todos los amantes de nuestro malvengado y y siempre amado caballero, en el fondo estamos deseando tener una excusa para releer el libro y rever y rememorar su entrañable historia encima de un escenario, y no querremos perdernos su re-presentación.

¿Todavía no has leído La Venganza de Don Mendo? Puedes pinchar aquí y leerla online.

¿Has caído en la tentación y no te lo quieres perder? Pincha aquí para más información, y pincha aquí para comprar tu entrada.

Teatro Alcázar

Del 28 de abril al 11 de julio
HORARIOS: Martes a viernes: 20:30 horas, Sábados: 19:00 y 22:00 horas, Domingos: 19:00 horas
Menores de edad a 16 euros
Localidades de 15 a 25 euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s