La feliz discoteca del Ecléctico: Nuevo disco de Delafé y las Flores Azules, y de Rolando Villazón

En esta vida hay muchas cosas que no cambian porque no deben cambiar. Cosas, que, de un modo consciente o inconsciente, se resienten a ser modificadas por el paso del tiempo, incluso se resisten en su persistencia tras intentos explícitos de cambiarlas. Esta piedra en mitad del cauce, esa que siempre se baña en el mismo río, puede resulta un hecho incómodo hasta la frustración, o uno de esos indicios de la maravillosa (y siempre sorprendente) congruencia de nuestras existencias. Porque, y así de simple, hay cosas que no cambian porque no deben cambiar. Porque esos detalles de nuestra personalidad, de nuestros ritos diarios, de nuestras perspectivas, de nuestros modos de hacer, juegan – de modo a veces casi imperceptible – un papel fundamental como timón de nuestra vida.

Y sí, aquí, en el que querríamos que fuera salón de estar del ecléctico, y panteón de su tranquilidad de ánimo, defenderemos esas pequeñas cosas que, dentro del absoluto libertinaje electivo, se mantienen férreas, auténticas, sinceras y perfectamente identificables. Porque, y dentro de la fantástica coherencia de lo que es genuinamente abrazado, tan verdadero es el impulso que lleva al ecléctico a escoger sin límites, patrón ni exigencia de justificación, siempre cambiante, como aquello que se mantiene inerte y vivo, constante, como eterno actor y espectador de nuestras acciones.

Por lo tanto, en esta entrada rendiremos homenaje – como siempre – al feliz libre elector, y os traemos los nuevos discos de Delafé y las Flores Azules y de Rolando Villazón. Al mismo tiempo, intentaremos mostrar con estos dos nuevos discos, cómo lo auténticamente genuino es capaz de superar y mantenerse ante los tambaleos de nuestra vida, y erigirse ante la tormenta, y cómo, cuando se fuerza – por la razón que sea – , el cambio de uno de estos caracteres, el resultado puede ser desastroso.

Ambos intérpretes son más que muy queridos en este blog, y ambos han tenido que pasar grandes cambios antes de esta grabación, eligiendo cada uno de ellos una de estas vías. El resultado ha sido diverso, y en defensa de aquello que no debe cambiar por una razón, traeremos la primera crítica negativa de este blog.

“Tenor” es el Nuevo Disco de Rolando Villazón. Grabado tras su reciente operación en las cuerdas vocales, disco enormemente esperado para sus fans, que impacientes y nerviosos deseábamos verle de nuevo en los escenarios y tranquilizarnos con la buena nueva de su total recuperación. Su timbre ha cambiado, desde luego, probablemente de un modo imperceptible para aquellos que no demasiado familiarizados con su voz. Sin embargo, no es este giro a la abaritonización (que todos, como en el caso del reciente Plácido Domingo, nos podíamos esperar), lo decepcionante del CD:

 De algún modo, este CD no es Rolando Villazón, en algo mucho mucho más genuino y radical que el repertorio (que ha tenido que modificar por sus cambios de tesitura, eliminando, por ejemplo el Don José, e – imagino – el Tamino). Lo verdaderamente decepcionante de este CD es que ha olvidado absolutamente a sus verdaderos fans, a su público, a los villazonistas, que esperaban con ansias su salida, y se encuentran con una recopilación de piezas repetidas en todos sus discos anteriores o interpretadas en directo en sus conciertos, aunque inéditas en grabación. Aunque, sin embargo, es necesario apuntar que este disco no se ha grabado ni ha sido previsto para su lanzamiento mundial, sino exclusivamente para sus fans británicos, tras la participación de Rolando Villazón en el programa televisivo “Popstar to Operastar”. Probablemente esto explique el repertorio escogido, aunque, aún así, le encontramos un poco demasiado Villazón en sus interpretaciones, lo que probablemente alejaría al público no conocedor de su voz (ni de la ópera), al que probablemente vaya dirigido. Cielo e Mar, O Sole Mio, Che Gelida Manina, La Donna è Mobile, versiones muy desmejoradas del Libiamo, la Furtiva Lacrima o la Soave Fanciulla. Lo mejor: su interpretación de L’Alba Separa, su ya alabado Ombra mai Fù y un agradable The Impossible Dream que ya habíamos oído en representaciones para la televisión alemana. Si queréis echarle un vistazo, o comprarlo, pinchad aquí. Para ver el vídeo promocional del Cd, pinchad aquí.

Estamos y estaremos con Villazón, y precisamente porque es ese gran cantante, ese hijo favorito del que más esperamos, somos exigentes con él, y cerraremos los ojos ante este CD, y esperaremos con ansias el nuevo.

No diremos lo mismo, sin embargo, del nuevo disco de Delafé y las Flores Azules, tras su separación con el tercer miembro del antiguo grupo, Facto. Su disco “Vs las Trompetas de la Muerte” mantiene lo fundamental de su esencia como grupo, su marcado buenrollismo que no cae en la positividad ingenua – o quasi drogada de La Casa Azul -, con su sensibilidad para hablar de esas “cosas buenas” de la vida cotidiana, con su sencillez en ritmos y melodías, con la alegría de sus letras y sus estribillos pegadizos. Con un sonido mucho más fuerte en algunos temas, consiguen compaginar esta fuerza metálica de “las trompetas de la muerte” (por ejemplo en “Río por no Llorar” o el single “Espiritu Santo”), con la increíble intimidad de algunos otros temas, (como “Éramos”). Maravilloso cómo consiguen hablarnos de momentos difíciles (todo el disco está ligeramente empañado de un sentimiento de decepción más que de enfado, como en “Como Loco”), sin caer en la rabia o dejarte mal sabor de boca. Increíble su capacidad de cantar y homenajear a la vida cotidiana, capaces de sostener una letra sobre la lista de la compra.

En Madrid sus fans estamos de suerte, porque el Jueves 8 de Abril, en el Teatro Joy Eslava, Delafé y las Flores Azules nos presentarán su nuevo disco dentro de la seria de conciertos Levis Unfamous Concerts. Para más información, pincha aquí, o visita su página web. Las entradas cuestan 12 euros, y se pueden comprar pinchando aquí. Yo no me lo perdería.

3 pensamientos en “La feliz discoteca del Ecléctico: Nuevo disco de Delafé y las Flores Azules, y de Rolando Villazón

  1. Hola, tus apreciaciones sobre el Cd de Villazón tendrían algún sentido si no hubieras obviado lo más importante: este no es un nuevo CD de lanzamiento mundial de Rolando Villazón, sino un álbum que ha lanzado EXCLUSIVAMENTE para el mercado británico, después de participar en un programa televisivo de ese país. Efectivamente, es un trabajo ecléctico y “no dedicado”a sus fans, ni un hito en su carrera. Todos los grandes cantantes han hecho, de vez en cuando, trabajos de este tipo, algunos…como churros,sólo hace falta ver la discografia de Plácido Domingo. Y eso no le quita nada de valor como un tenor grandísimo.
    Eso es como en el cine, por ejemplo George Clooney…alterna películas más comerciales con otras mas independientes. Pues Rolando ha hecho algo similar.
    Yo estuve en su reincorporación el 22 de marzo, en Viena, cantado el Elisir, y puedo confirmar que ha vuelto con una voz magnífica, sana y bella como nunca. Seguramente en el último trimestre de este año se le podrá ver y oir en varios lugares de España. Saludos!

    • Totalmente de acuerdo contigo en tu comentario, que te agradezco, y me apresuro a corregir la información en la entrada. Sin embargo, el hecho de que sea la primera grabación tras este tiempo de recuperación, ha generado – en mi opinión – más expectativas e ilusión en sus fans que cualquier otro disco en medio de su discografía. Considero a Rolando Villazón el mejor tenor vivo actualmente, y será por siempre mi favorito, no sólo por su enorme calidad como artista e intérprete, sino por su simpatía, cercanía y valores como persona que ha demostrado. ¿Se nota en el directo algo de cambio en su voz? ¿Se está forzando menos que antes?
      Me muero por oírle en directo! (Intentaré asistir al Eugene Onegin en Berlín en Junio)
      Gracias por tu comentario! Un saludo!

  2. Si, su voz es más sana, le sale sin esfuerzo, y tiene un registro más amplio. Bellísima, más anún que antes, porque él canta más suelto. Te invito a que veas, en el Blog Villazonista, los videos de Viena y Berlin, de la Furtiva y el Kuda,Kuda. Bueno, son grabaciones piratillas, pero de suficiente calidad como para comprobar lo que te digo. La función del 5 en Berlin hace tiempo que está con las entradas agotadas. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s