La Solitude Organisative: Bienvenidos a Miquel Barceló.

¿Qué tienen en común un elefante en equilibrio, la calavera de Pinocho, un gorila solitario, las dunas, la Divina Comedia y restos de seres vivos en descomposición?

Cualquiera que haya paseado últimamente por delante del Caixaforum de Madrid empezará a olerse la respuesta: Todos ellos son protagonistas en el escenario creado específicamente para el despliegue de Miquel Barceló, un genio de los de antes, y uno de los más importantes artistas del panorama español e internacional.

La exposición, llamada “La solitude organisative” siguiendo el famoso cuadro del gorila pensativo, es sorprendente hasta arrebatarte el aliento, seas o no capaz de interpretar y comprender del todo la magnitud de la calidad del artista. En ocasiones te sientes arrodillarte con el lienzo en el suelo a su lado, y deslizar tus dedos por la terracota y la pintura: no está pintando el mar al pintarlo, lo está esculpiendo, lo está creando, y se está creando a sí mismo en metamorfosis con él. Toda la trayectoria del autor, desde sus orígenes más Mediterráneos hasta sus aventuras europeas de LSD, y pasando por las temporadas africanas, se enraizan y arraigan en el desarrollo de su producción artística, que va recogiendo objetos (literalmente) y empapándose de las sustancias y naturaleza de los lugares donde ha habitado. Visitar esta exposición no es sólo adentrarse en la vida de Barceló, es lanzarse de cabeza al mar, y salir hasta arriba de arena de desierto, de arcilla y de recuerdos.

La exposición, variopinta como la propia vida del pintor y escultor, incluye piezas de prácticamente todas las etapas de la vida del autor, representativas no sólo del estilo de esa época, sino de la propia comprensión de la existencia del artista en esos momentos.

Comida, animales en descomposición, arena, el mar, una isla, las olas, todo ello que es capaz de transportarte a un lugar desde un recuerdo, o a un recuerdo desde un lugar, todo tiene cabida cuando Barceló toma la arcilla, la terracota, el pincel, la pintura entre sus dedos, y se permite expresar lo que piensa.

Entre las 140 obras que se muestran, cabe destacar unas acuarelas para ilustrar “La Divina Comedia” de Dante, inspiradas en la inminente guerra de Iraq y la condición del refugiado político, que fueron las primeras obras de un autor español en ser expuestas en el Museo del Louvre. Así mismo, son particularmente interesantes la serie de cuadros inspirados en las dunas del desierto del Sáhara, comprendidos y creados después de haber sentido el proceso de formación de las dunas.

La influencia de lo orgánico, de lo terrestre-arcilloso, el retorno a la tierra, está siempre presente en su técnica, en la imitación de los procesos naturales por medio del arte. Densas capas de materia, adiciones de materiales y grietas, capas de colores en gamas que se superponen: la realidad que cambia vista desde lejos o desde cerca.

Este cambio de perspectiva de la realidad se muestra también en la sección más escalofriante de la exposición, una selección de piezas que juegan con los cambios de luz, con la transformación nocturna de los objetos, según sea la oscuridad o la luz la que les otorgue visibilidad.

La parte probablemente más espectacular de la exposición es aquella dedicada a los retratos que realizó Barceló de conocidos suyos, colegas, o personajes. Los retratos africanos – con dientes – provocan una fascinación casi imantada, que sólo consigue arrebatarte la mirada del cuadro la expectativa fundada de que el siguiente también te impresionará.

Merece mucho más que la pena visitar esta maravillosa exposición y rendir un merecido homenaje en sus 25 años de trayectoria artística, a uno de nuestros artistas más importantes. Saldrás de ella deseando comentarla, informarte bien de toda la trayectoria del artista, y volver a verla de nuevo. Si es así, te dejamos aquí el link a la página web del autor, donde puedes encontrar toda la información que seguro estás buscando. Pincha aquí.

Caixaforum Madrid. (Segunda Planta)

Hasta el 13 de Junio. Gratuita.

De Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s