“Escenas de Amor y Lujo” Ignacio Goitia

Esta pequeña e íntima colección del pintor Ignacio Goitia, en la Galería Ángel Romero, es una de las exposiciones que más me ha gustado últimamente. Muestra una serie de cuadros y dibujos del pintor bilbaíno (en concreto 12 cuadros de gran formato y 14 dibujos), en los que se entremezclan la realidad con lo ficticio.

Parece un guiño a los cortometrajes cinematográficos, por la estética, por la elección de personajes, y busca el contraste de encontrar dentro de la imagen de lujo, esplendor y riqueza de la sala de un palacio, a una jirafa, un grupo de militares, y hombres desnudos, que más que de Versalles, parecen salidos del KitKatClub de Berlín.

Una exposición curiosa, divertida, actual, que no pierde por ello calidad como obra artística, ni como instrumento de reivindicación social. Es un canto a la libertad, a la posibilidad de elegir tu noción de belleza, de amor, de morbo. En estos escenarios ficticios, personajes irreales intercambian sus posiciones, y, por ejemplo, policías o militares encargados de la represión de lo “socialmente no aceptado”, aquí cumplen la posición de defender precisamente a aquellos que normalmente son reprimidos o excluidos, y ya no sólo de los entornos palaciegos de lujo y prestigio, sino de la misma comprensión de la moral pública. El mundo de Ignacio Goitia protesta contra la aparente necesidad de la moral impuesta, en la que los palacios (y lo que ellos simbolizan) sólo puedan estar habitados por princesas, contra la política de represión que olvida que detrás de esos objetos de represión también se esconden personas.

Encontraréis la exposición en la Galería Ángel Romero, pequeña e íntima, pero cuya planta baja (sótano) bien merece una visita por su estética peculiar dentro de las galerías de Madrid, que crea un ambiente cálido y misterioso, perfecto para albergar la colección de dibujos del autor.

Podéis visitar las piezas de la exposición en esta página web. Aunque merece la pena verlos en persona.

También recomendamos una visita a su página web, y en general, al apasionante universo Goitia, del cual esta exposición es sólo una pequeña muestra.

Entrada: Gratuita.

Hasta el 30 de Abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s