Un plan para el fin de semana

Uno de los mayores errores que arrastra nuestra queridísima tradición occidental es el amor por la unidad y/en la coherencia generalizada. Nada nos gusta más que lo idéntico, lo esperable, lo clasificable, categorizable.

Ante los otros tenemos que mostrar un aspecto más o menos homogéneo en nuestras características (ya no sólo de cierta estandarización con respecto a los otros, sino a cómo se relacionan nuestros propios gustos y rasgos dentro de nuestra personalidad), si queremos evitar que, sin darte siquiera cuenta, te pase lo que le sucede a todo lo no categorizado hoy en día: cruzar rapidísimamente la frontera de lo exótico o “especial”, para convertirse en lo incómodamente raro.

En esta vida pareces no poder ser fan al mismo tiempo de Rolando Villazón y de Beyoncé, salir del Thyssen y entrar en el cine a ver una americanada con final feliz, disfrutar tanto con un concierto de música clásica como con un partido de la selección, Beethoven, Madonna y Schönberg; Harry Potter, Unamuno y Ángel González.

Sin embargo, nadie los ha situado en puntos de una figura geométrica, como para que sean “extremos”, ni nos ha explicado jamás qué los diferencia tanto, ni qué diferencia tanto a la gente que prefiere unos, otros, o todos a la vez, y no sólo desde una perspectiva valorativa, sino sobre todo desde esa posición excluyente. ¡Dejadnos ser!

Protestamos enérgicamente contra la exigencia de coherencia interna y unidad en nuestros gustos. Y este fin de semana queremos celebrar la incoherencia del inquieto, la variedad del despierto, la suerte de aquél capaz de disfrutar con todo.

Por eso, ofrecemos 10 planes para este fin de semana, completamente diferentes los unos de los otros, pero creemos que todos muy interesantes:

1. Gomaespuma en la Sala Galileo Galilei: Sábado 6 de marzo, 21:30.

Gomaespuma (Juan Luis Cano y Guillermo Fesser) celebran la apertura de la nueva página de la sala (desde la que te podrás descargar archivos de Gomaespuma), con uno de sus divertidísimos Shows. La entrada son 10€, y colaboras al comprarla con la Fundación Gomaespuma.

2. Chopin y Lutoslawski: Sábado 6 de Marzo, a las 12:00 en el Auditorio Nacional.

La Joven Orquesta Nacional de Polonia interpretará un programa interesantísimo (descárgalo aquí en PDF) que combina el concierto para piano y orquesta nº2 de Chopin(coincidiendo con el aniversario de su nacimiento: 1 de marzo de 1810) con Manuel de Falla y Joan Guinjoan, y el concierto para orquesta de Lutoslawski. Entradas: 10€.

3. Teatro: “Por el Placer de Volver a Verla” en el Teatro Amaya:porque yo no me perdería nada de lo que hicieran juntos Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza,

después de haberles visto actuar mano a mano en el inolvidable “Hoy: El diario de Adán y Eva de Mark Twain”. Esta vez nos traen otra historia de amor, escrita por Michel Tremblay, que viaja a la vez al pasado, a los recuerdos, y recorre el camino entre la realidad y lo que queremos que la realidad sea, distancia que el amor recorta. Sesiones a las 19:30 y a las 22:00. Compra aquí tu entrada.

4. “Doña Francisquita” en el Teatro de la Zarzuela:

maravillosa, divertida, tan nuestra como siempre. Date un paseo por nuestro Madrid más romántico, con una de las Zarzuelas más famosas (merecidamente) de la historia. (Tendrá comentario propio dentro de unos días).“Doña Francisquita”, representaciones en el Teatro de la Zarzuela a las 20:00 o 18:00.

Más información aquí.

5. “Rock’n’Roll” en Matadero Madrid:

Una obra de teatro escrita por Tom Stoppard y dirigida por Àlex Rigola que se ha sido definida como una de las piezas “más intelectualmente estimulantes y emocionantes del teatro de la última década”. Ha sido premiada en varias ocasiones (Mejor espectáculo, Mejor Intérprete Femenina, Mejor actriz de Reparto…). Temática: Checoslovaquia e Inglaterra entre el final de la Primavera de Praga y la caída del muro de Berlín. Más información aquí.

6. El Universo de Julio Verne en el Planetario de Madrid:

Una idea fantástica: usar los medios y la tecnología del Planetario para acercarte al universo desde los ojos de Julio Verne, el hombre de la imaginación infinita, con el que hemos viajado a lo largo de toda nuestra vida a lugares maravillosos. Recorre este homenaje a su ingenio paseando a través de sus descripciones de la Tierra, de la luna, del universo. Más información aquí, y horarios aquí.

7. Els Joglars en Teatros del Canal:

Se cumplen 50 años de la compañía de Teatro más antigua de Europa, Els Joglars, y la celebración promete no dejar indiferente: en vez de viajar al pasado, viajan al futuro, y se plantean qué se dirá entonces de la compañía, y cómo será la sociedad en la que vivamos. La importancia de reirnos de nosotros mismos, desde luego la lección más sabia que podría enseñarnos la larga trayectoria de esta compañía. Más información aquí.

8. Un recorrido atrás en el Reina Sofía: Salón de Actos del Edificio Sabatini a las 12:00.

El ciclo Museocinema que se inicia este sábado 6 de Marzo en el Museo Reina Sofíaes una aproximación a la época que transcurre desde la segunda Guerra Mundial hasta los años sesenta a través de los dibujos animados, la publicidad y la animación experimental. Camtps populares, juegos, risas, o las manifestaciones de la vida viviéndose que sólo podemos observar con el paso del tiempo. Para todos los públicos. Más información aquí.

9. Vivaldi en la Fundación Juan March:

Reiteramos la invitación a asistir al ciclo de conciertos gratuitos que ofrece la Fundación Juan March, todos los sábados, a las 12. Este sábado la contralto Gabriella Martellacci con la Ensemble Arte Musica interpretarán tres cantatas de Vivaldi y la transcripción a clave de Bach del concierto Op. 3 nº12 de Vivaldi. Más información aquí.

10. Les Luthiers en “Los Premios Mastropiero”

Perfectos. Cada vez que les veo me gustan más, y no me he perdido desde que tengo uso de razón ninguna de las veces que han estado en Madrid. Conseguirán hacerte llorar de la risa con su humor inteligente, y no han perdido ni un ápice de calidad como músicos, intérpretes, compositores, creadores y fabricantes de instrumentos.

Del 2 al 21 de Marzo en el Palacio Municipal de Congresos.Más información aquí. Y entradas aquí.

Un pensamiento en “Un plan para el fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s