Las mujeres de Lorca

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus tradiciones, que se aprecien sus olores, y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos”

Federico García Lorca

La exposición “Ausencias Vestidas & Reflejos Desnudos: A Federico García Lorca” , organizada por Luis Casablanca y Mar Garrido, consigue por medio de la escultura, el traje y la fotografía, un triple objetivo: Homenajear la figura de Lorca, que, como dice con acierto Pedro Mansilla Viedma era “arrebatador hiciese lo que hiciese”, honrar a sus mujeres, a ocho mujeres nacidas en y por Lorca, pero que han cobrado identidad y existencia propia, y, mediante ellas, mostrar y celebrar todas las mujeres, todas las que en ellas se identifican, todas las que ellas representan.

Bernarda, Doña Rosita, Zapatera Prodigiosa, Soledad Montoya, Yerma, Adela, María Josefa, Belisa. A todas corresponde un vestido-escultura, y una colección de fotografías, de imágenes de paisajes que las hacen presentes. Cultura y Naturaleza, y ellas, tan cerca, tan vivas, y al mismo tiempo ausentes: las echas muchísimo de menos, contagiándote del cierto aire de nostalgia que se respira, como en la Granada de Lorca, en la exposición.

Por otra parte, esta preciosa y sencilla exposición es una estupenda ocasión para ver/revisitar el Museo del Traje, que, aparte de su valiosa colección permanente, tiene otras dos colecciones temporales. Una “curiosa” sobre juguetes de circo, y otra, dentro de la colección, sobre Mariano Fortuny como diseñador.

En el Museo del Traje, del 28 de Enero al 25 de Abril. Entrada: 3€ (Gratis para estudiantes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s