Arquitectura Escrita

Este blog se inaugura oficialmente con la exposición “Arquitectura Escrita”,presentada por el Circulo de Bellas Artes y la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), coproducida por el Parque de las Ciencias de Granada y con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada, en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, siguiendo la idea y el modelo (con diferencias y ampliaciones) presentado en el 2006 en el Museo de la Arquitectura de Munich, Architektur wie sie in Buche steht.

La idea que da origen a esta exposición es la relación entre arquitectura y literatura a lo largo de la historia. Se otorga al escritor la categoría de “creador de espacios”, de arquitecto en un mundo ficticio – o no tan ficticio.

Se suceden una larga serie de maquetas (de muy diversa calidad, estilo y material), acompañadas por los ejemplares de las obras literarias que representan, en las que cobran forma y realidad los espacios creados por Borges, Platón, Verne, Umberto Eco o Campanella. Paseamos por espacios que nacieron en páginas de libros y que tornan aquí reales, desde la Cueva de Alí Baba a la ciudad ideal de Tomás Moro, pasando por el Castillo de Drácula o el Ministerio de la Verdad de George Orwell.

Sorprendentemente, la exposición oscila entre lo auténtico y lo metafórico, pues las maquetas en ocasiones parecen querer dar la sensación de autenticidad, de la autenticidad del Augusto Pérez de Unamuno, del espacio que existe por encima de su carácter literario; mientras que (a medida que se avanza a las obras más actuales) lo representado en las maquetas se difumina hacia lo simbólico, donde la arquitectura tiene más sentido como pretexto que como texto. En este último caso las maquetas de “La casa de Bernarda Alba” o “La Biblioteca de Babel” (por poner dos ejemplos) no convierten las imágenes descritas por Lorca o Borges en símbolos arquitectónicos, o en arquitectura simbólica, siquiera en arquitectura como símbolo, sino más bien en metáforas pictóricas en tres dimensiones. (¿Qué noción de arquitectura se está manejando en esta exposición?).

En general: una idea interesante y que podría ser bastante fructífera, que proporciona un buen tiempo de reflexión durante y después.

En la línea de varias de las preguntas que puede plantear esta exposición, Juan Calatrava (Comisario de esta exposición) coordina un congreso del 1 al 4 de Marzo en el CBA que girará en torno a las ideas de Ciudad, Arquitectura y Utopía. A lo largo de la historia encontramos numerosos escritores que se hicieron a sí mismos arquitectos de sus utopías, y numerosos arquitectos que, con mayor o menor conciencia de ello, se habían hecho a sí mismos escritores de utopías: ¿Qué nos dice esto de la arquitectura, del arte de la creación de espacios ficticios y no-ficticios, y de la realidad que los origina, y que quieren crear?

(Continuará….)

“Arquitectura Escrita”

4/02/2010 – 16/05/2010

Sala Picasso. Circulo Bellas Artes.

Horario:

Martes a Sábados:11:00 a 14:00/ 17:00 a 21:00

Domingos y Festivos: 11:00 a 14:00

Lunes Cerrado

Precio:

Gratuita (1€ entrada CBA)

Ir a la página web de la exposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s